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Cátedra Zerbarini

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1Cátedra Zerbarini Empty Cátedra Zerbarini Sáb Ago 18, 2012 12:43 am

El Sótano del IUNA

El Sótano del IUNA
Admin

Presentación de la cátedra:

Equipo Docente

Prof. Marina Zerbarini (Titular)
Prof. Daniel Alvarez Olmedo (Adjunto)
Prof. Carina Ferrari (JTP)
Prof. Leo Nuñez (JTP)
Prof. Celeste Sánchez Sáenz de Tejada (Ayte)
Prof. Tomás Rawski (Ayte)
Mariana Gramajo (Ayte)
Propuesta Pedagógica:

MARCO CONCEPTUAL, FUNDAMENTACION
Las nuevas tecnologías presentan un nuevo material con la que operar, incorporan una herramienta de inexploradas riquezas para un educador y un artista. Como ciudadanos vivimos en redes, la economía, la política, la cultura, la comunicación. En esta misma red estamos los artistas y educadores, dentro de un mundo, no fuera de él, con la obligación de conocer, investigar y reflexionar o ayudar a hacerlo a otras personas, a ser usuarios de este medio, a aprender otra alfabeticidad. Frente a este enorme caudal de posibilidades cabe preguntarse: Proporciona un incremento de la creatividad?
El resultado general es de automatismo informático, manifestaciones mediáticas, chatas e impersonales. La capacidad de inventar, de obrar, debe ser promovida. Creatividad significa también una aptitud de selección, una habilidad para asociaciones generativas. Una consecuencia muy importante de estas potencialidades es la interacción, ya que no significa un mero almacenamiento de información sino la posibilidad de actuar modificando imágenes, textos, sonidos y buscando conexiones personales entre ellos.
Así la práctica artística se presenta como el espacio por excelencia para el ordenamiento y cuestionamiento de los usos habituales del material, al mismo tiempo que obra-abre nuevos modos de reflexión a un pensamiento diferente y necesario, plantean la necesidad de un Productor Artístico y no un mero usuario
Solo así habremos asumido la responsabilidad de un acontecer docente y artístico, necesario para la vitalidad, renovación y calidad necesarias.
En la relación que el alumno establece con el medio específico, la interactividad promueve una relación activa, personalizada e íntima con los desarrollos de la tecnología numérica, la posibilidad de acoplar múltiples registros sensoriales y un acceso multiforme a la información almacenada. La relación del actante con la obra digital resulta menos determinante que en muchas propuestas tradicionales. De esta manera ideas, sueños, pensamientos, acciones, preguntas, se relacionan con la tecnología electrónica, los soportes digitales, introduciendo múltiples variantes multimediales, como la simultaneidad del espacio bidimensional temporal de la imagen, el texto, el hipertexto, objetos sonoros, espacios inmateriales, en tiempos reales, la interactividad metonímica de la web.
Entendiendo por interactividad una influencia recíproca entre las partes, en un todo indivisible, se propone esta posibilidad como modelo para interrelacionar distintos ámbitos. Desde lo más público, como es la relación de la Universidad con otras Universidades, a lo más privado, como la relación profesor/alumno, o cómo se inserta la materia dentro de la estructura universitaria y su relación con otras materias dentro y fuera del Departamento de Artes Visuales
En el ámbito específico de trabajo de la cátedra el intercambio se establece en primer término entre profesores de distintas disciplinas, en tecnología, imagen, sonido, texto y luego entre cada docente y su grupo de alumnos. Se trata de poner en juego la opción interactiva-humana que redunde en un enriquecimiento recíproco. Así como el técnico desconoce lo que tiene que ver con la imagen o el sonido y viceversa, se trata de que cada profesor pueda incorporar lo que desconoce y transmitir lo que sí sabe, promoviendo este mismo modelo con los alumnos.

OBJETIVOS ESTRUCTURALES
  • Conocer las características técnicas de la herramienta que utiliza. Manejarlas con solvencia
  • Trabajar en función de conceptos y no de herramientas, ubicarse en el rol de productores.
  • Investigar y relacionar teóricamente su producción digital.
  • Buscar identidad y diferencia en la producción
  • Organizar su lenguaje visual digital.
  • Relacionar la imagen, el movimiento, el sonido.
  • Incorporar la idea de proceso en la obra.
  • Incorporar la interactividad como eje paradigmático de la producción
  • Reconocer las distintas producciones artísticas con técnicas digitales
  • Valorar la magnitud del potencial de estas tecnologías
  • Resistir la tendencia general de especulación funcional y nimia en torno al fenómeno tecnodigital
  • Enfatizar la Innovación, originalidad y libertad expresiva
  • Estar “conectado”, utilizar Internet como su principal medio de comunicación.
  • Optimizar las posibilidades de mayor producción y rendimiento otorgada por el medio.
  • Privilegiar el trabajo y la investigación en equipos
  • Comprender perceptivamente la globalidad de sentidos involucrados en su producción
  • Concientizar la necesidad de actualización permanente de su investigación y conocimiento.

Niveles

La cátedra tiene tres niveles. Al no ser sus contenidos de desarrollo lineal, cada alumno elegirá con qué contenido empezar, continuar y finalizar la cursada de los tres niveles, de acuerdo a sus intereses. Se le dará por aprobado el nivel en el que se haya inscripto, en cualquiera de las comisiones.
No se requieren tener conocimientos previos para ninguno de ellos. Deberá cumplir con el requisito de no repetir contenidos ya aprobados en otro nivel

Comisiones y contenido:

OTAV Digitalización de Imágenes I a III
Interfaces Electrónicas - Prof. Daniel Alvarez Olmedo - Martes de 9:00 a 13:00 hs.
Interfaces Electrónicas - Prof. Daniel Alvarez Olmedo – Martes de 14:00 a 18:00 hs.
Programación para artistas - Prof. Tomás Rawski – Miércoles de 9:00 a 13:00 hs.
Animación 2D- Prof. Carina Ferrari - Miércoles de 14:00 a 18:00 hs.
Electrónica Low-tech - Prof. Leo Nuñez - Miércoles de 18:00 a 22:00 hs.
Animación 3D - Prof. Celeste Sánchez – Jueves de 9:00 a 13:00hs.
Contenidos generales de la cátedra:

1. AREA ORIENTADA A LA MULTIMEDIA:
- ANIMACIÓN 2D: (Conceptos de imagen digital y digitalización de imágenes analógicas. Herramientas para la edición y el tratamiento de la imagen de mapa de bits y vectorial. Elementos de hardware para el manejo de interfaces gráficas y edición de video. Dispositivos complementarios.)
- IMÁGENES EN 3D: (Espacios virtuales en tres dimensiones. La tridimensión. Herramientas para la edición y composición del 3d. La animación de objetos tridimensionales. Elementos de hardware para el manejo de interfaces gráficas y físicas combinadas.)

2. AREA ORIENTADA A LA ELECTRÓNICA, INTERFASES, MANEJO DE APARATOS DIVERSOS
- LENGUAJES DE PROGRAMACION. (Conceptos de imagen digital. Herramientas para la edición y el tratamiento de la imagen de mapa de bits y vectorial. Elementos de hardware para el manejo de interfases gráficas. Generación de imágenes digitales en movimiento a partir de la programación. Dispositivos complementarios.)
- INTERFASES FISICAS (Concepto de movimiento digital y/o electrónico. Edición no lineal. Herramientas para la edición y composición de la imagen en movimiento. Elementos de hardware para el manejo de interfaces gráficas y/o físicas. Dispositivos complementarios de captura.)
- ELECTRONICA Y ROBOTICA (Espacios en tres dimensiones reales. La tridimensión. La animación de objetos tridimensionales. Elementos de hardware para el manejo de interfaces gráficas y físicas combinadas).
Metodología:

  • Explicación básica de contenido y trabajos prácticas
  • Instrucción precisa en el manejo de las mismas
  • Experimentación
  • Explicación de cada trabajo práctico
  • Realización y supervisión de prácticas individuales todas las clases, siempre que el equipamiento de la Institución lo permita
  • Corrección de trabajos realizados por el alumno fuera del horario de clase. Todas las clases.
  • Corrección final antes de cada entrega
  • Entregas de trabajos prácticos
  • Corrección de los mismos
  • Clases teóricas con presentación de trabajos audiovisuales, navegación en internet
  • Entrega de Trabajos Prácticos teóricos


Los contenidos, bibliografía, agenda del cuatrimestre, bibliografía etc. Se encuentra publicados en la lista de correo de la cátedra: catedra_zb@gruposyahoo.com.ar
Régimen de cursada/carga horaria:

Cuatrimestral. 4 hs. semanales
Régimen de asistencia:

Se considerará alumno regular el que cumpla con el 80% de asistencias, debiendo justificar con certificados específicos su inasistencia del 20%, sin excepción. Dentro del régimen de asistencia se tomará en cuenta el cumplimiento estricto del horario de entrada y salida, computándose media falta en caso de llegadas tarde o retiro antes de finalizar la clase

Los alumnos que terminen el cuatrimestre con Asistencia Perfecta tendrán 2 puntos más de nota de cursada

Las fechas de entregas de Trabajos Prácticos y Exámen Final han sido pautadas antes del inicio de la cursada, estando su conocimiento a disposición del alumno para su correcta elección y aceptación de las mismas
Régimen de promoción:

Indirecta. Los alumnos que aprobaron las dos entregas cuatrimestrales, se encuentran en condiciones de presentarse a examen final para la aprobación de la materia.
Evaluación:

Durante el cuatrimestre, se realizan dos entregas de trabajos prácticos y trabajos teóricos. Se completará la cursada de cada cuatrimestre con dos Clases Magistrales teóricas, dictadas por la titular, que podrán desarrollarse en cada comisión o significar la visita a algún artista o exposición importante.

Los trabajos prácticos son específicos de cada comisión y están vinculados a las técnicas desarrolladas en cada comisión y que conducen a aproximarse al manejo de las herramientas y los conceptos específicos de cada contenido.
Los trabajos teóricos, son breves escritos sobre temas concernientes al Arte Tecnodigital, basados en clases teóricas de la titular o muestras que se visitan con la cátedra y tendientes a la reflexión personal de cada alumno sobre las implicancias de esta producción.
Contacto:

Grupo abierto, de suscripción libre:
catedra_zb@gruposyahoo.com.ar

Facebook:
DIGITALIZACION_Cátedra_Zerbarini

Blog del Grupo de Investigación de la cátedra:
http://iunainvestigacion.wordpress.com/
Otros:

Hay imágenes de trabajos realizados por los alumnos de las distintas comisiones en el grupo de Facebook y en: https://www.youtube.com/digitalizacionimagen

La bibliografía de cada comisión se puede encontrar en el grupo de Yahoo catedra_zb@gruposyahoo.com.ar. Después de suscribirse, entrar a Archivos. Ahí figuran los contenidos de cada comisión, la agenda del cuatrimestre y bajo el nombre de cada docente, la bibliografía específica y los tp de cada comisión.

https://elsotanodeliuna.foroargentina.net

2Cátedra Zerbarini Empty Re: Cátedra Zerbarini Sáb Mar 16, 2013 11:11 am

CaroBar

CaroBar

Al que le guste la verdadera exigencia, ésta cátedra es excelente. Cursé Electrónica Low-tech, y a pesar de que no la pude terminar, trabajar en proyectos propios con un lenguaje completamente nuevo como es el de la electrónica y la programación (soldando lucecitas y programando una "mini computadora" llamada arduino), es un desafío interesantísimo.
Altamente recomendable.

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