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Cátedra Monkes

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1Cátedra Monkes Empty Cátedra Monkes Mar Ago 14, 2012 2:33 pm

El Sótano del IUNA

El Sótano del IUNA
Admin

Cátedra única de esta materia que consta de 2 niveles.



Última edición por El Sótano del IUNA el Jue Feb 28, 2013 12:02 am, editado 1 vez

https://elsotanodeliuna.foroargentina.net

2Cátedra Monkes Empty Re: Cátedra Monkes Vie Feb 15, 2013 2:03 pm

val erien






INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE ARTE
DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES
Licenciatura en Conservación Restauración de Bienes Culturales


PRACTICAS DE CONSERVACION RESTAURACION I, II, III
Cátedra COURT-MELENDI

NIVEL II
Horario de cursada: Lunes 16.30 a 20.30 hs.

El programa del Nivel II se desarrolla y estructura fundamentalmente en dos ejes temáticos representados por pintura de caballete y pintura mural.
En cada uno de estos ejes se abordará la conceptualización y las prácticas de intervenciones generales y específicas de cada uno de los procedimientos pictóricos.

Esta Cátedra propone un nuevo plan de estudios, basado en la complementariedad entre las asignaturas, a diferencia del sistema tradicional, que intenta transmitir la mayor cantidad de conocimientos, tanto técnicos como prácticos, en un reducido período de tiempo, presentando la dificultad de omisión de temas debido a creer que son impartidos en otras asignaturas.
Se pretende una mejora en la calidad de la enseñanza e introducir al alumno en el sentido multidisciplinario de la Conservación Restauración.

En este proyecto desempeña un rol fundamental la PRÁCTICA, por lo que se implementa un TALLER EXPERIMENTAL PRÁCTICO.
El programa se resolverá en tres bloques metodológicos de conocimiento.
1) Materiales y técnicas empleadas en la ejecución de obras
2) Patologías: causas y síntomas
3) Técnicas y procesos de intervención

Objetivos Generales
• Alcanzar una coordinación entre las disciplinas con el consecuente enriquecimiento del contenido de las mismas.
• Desarrollar conciencia crítica objetiva que permita evaluar tanto la evolución del trabajo a lo largo del cuatrimestre como el éxito o el fracaso de los tratamientos diseñados.
• Aprender a elaborar un plan sistemático de trabajo y el correcto manejo de herramientas e instrumental.

Objetivos Específicos
• Que el alumno adquiera capacidad y destreza para la aplicación de técnicas de conservación restauración.
• Ofrecer al alumno una sólida experimentación práctica.
• Fomentar actitudes creativas y razonadas del alumno ante la aparición de problemas, capacitándolos para el diseño de estrategias.
• Promover la inserción del alumno al medio como partícipe de los problemas que puedan afectar al Patrimonio cultural, comprometiéndose con el mismo.

Objetivos Paralelos
Desarrollar simultáneamente todas las normas de seguridad e higiene para con el trabajo, materiales y herramientas.

Normas para la presentación de los Trabajos Prácticos
• Serán realizados en forma individual salvo que sea pautado como trabajo grupal.
• En el caso que el trabajo esté acompañado por el informe teórico, éste deberá ser original, no se admiten fotocopias.
• Los escritos deberán realizarse impresos por computadora y acompañados por copia en CD.

Aprobación: totalidad de los trabajos prácticos con una calificación no inferior a 4 y el 80% de asistencia.

NO SE RECIBIRAN TRABAJOS FUERA DE LA FECHA ESTIPULADA PARA SU ENTREGA

Se evaluará:
• Terminología (léxico técnico) correcta (pobre, escasa, media, abundante).
• Discriminación para el diagnóstico. Capacidad para el reconocimiento, distinción de diferentes materiales, métodos, técnicas, intervenciones.
• Planificación y metodología de trabajo.
• Selección del material y técnica en función de la obra o facsímil.
• Correcto manejo del instrumental y herramientas.
• Capacidad de análisis sistemático, actitud investigativa y responsable.
• Correcto diagnóstico, intervención.
• Análisis y conclusión de lo actuado.

Materiales: se deberá tener en cuenta que para el normal desarrollo de la actividad docente, los alumnos deberán contar con materiales individuales correspondientes a un set personal: lecrón, bisturí, pinceles, lupa, cuentahílos, espátula, pinzas, hisopos, hisopero, tereftalato, gomas, algodón, guardapolvo blanco, guantes de látex, barbijos; materiales de uso comunitario y materiales generales que serán indicados en el transcurso de las prácticas.
Módulo Pintura de Caballete

Se desarrollará los días lunes de 16 a 20,30 hs. en la Sede Pinzón
Desde el 29 de agosto al 3 de octubre

Módulo Pintura Mural

Se desarrollará los días lunes de 16 a 20.30 hs en la Sede Pinzón.
Desde el 17 de octubre al 21 de noviembre



PINTURA DE CABALLETE

Es toda pintura que por su formato puede ser ejecutada sobre un caballete . Suele ser de menor formato y móvil a diferencia de los retablos y la pintura mural aunque también hay pinturas de caballete de grandes dimensiones.
Este género de pintura se desarrollo en el siglo XV en Holanda Francia e Italia y se popularizó cuando la burguesía comienza a encargar cuadros para sus casas.
La pintura de caballete se ejecutan casi siempre sobre lienzo o madera, pero también se encuentran sobre metal( latón, y cobre), cuero, marfil, vidrio .
Su peculiar condición de móvil hacen que sufran determinados tipos de deterioros y debido a su pretendida “ conservación o mantenimiento “ hacen que hace que encontremos obras reenteladas, repintadas, etc en muchos casos poco acertados.

PINTURA MURAL
Decoración pictórica que se encuentra integrada en una construcción interior o exterior formando parte del edificio. Al estar incluida dentro de la propia estructura de los muros tiene el carácter de inmueble.
Puede estar ejecutada con diferentes técnicas , el fresco es el procedimiento mural por excelencia luego temple, óleo , encáustica.
Se realizan directamente sobre el muro o sobre tableros amurados o lienzos adheridos ( marouflage) formando parte de la decoración arquitectónica.
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PROGRAMA PINTURA de CABALLETE

Estructura de una pintura de caballete. Análisis comparativo.
Soportes tradicionales.
Preparación e imprimación .Técnicas de procedimientos.
Agentes de deterioro. Patologías
Examen y documentación.
Conservación y restauración del soporte. Técnicas alternativas
Conservación Y restauración de capa pictórica: desprendimientos, grietas y Fisuras.
Consolidación. Técnicas y materiales. Criterios.
Limpieza.
Tratamiento de lagunas reposición volumétrica. Reintegración cromática. Criterios.


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